Categorias: CeltaMitología

Balar

Mito de Balar

Balar o Balor, era una de las deidades más fuertes del panteón de dioses celtas, pertenecía a la raza de los fomoireos o fomoré, conocidos como los dioses de la Noche, el mal y la muerte; entre esos era considerado el rey de los demonios, por poseer grandes poderes. Esta deidad fue representada como una criatura con dos ojos, uno en su frente y otro en la parte posterior del cráneo, este último mantenía cerrado, dado que su mirada era mortal. Se cree que al abrirse de este salían rayos que acaban con la vida de cualquiera que se cruzase en su camino.

Leyenda sobre la muerte de Balar

Existen diversas leyendas sobre la muerte de este poderoso Dios a manos de su nieto Lugh. El relato más conocido cuenta que Balar asesinó al rey de los Tuatha de Danann, Nuada, durante el desarrollo de la Segunda Batalla de Mag Turiedh, en la que los invasores enfrentaron a los dioses de la muerte. Tras el asesinato de Nuada, Lugh, quiso vengarle por lo cual se acercó calladamente a Balar y antes de que este pudiera abrir su ojo posterior, lanzó una piedra con su honda perforando el cráneo de Balar, provocando su muerte de manera instantánea

. La versión irlandesa de la muerte de Balar, relata que su muerte fue anunciada por un druida, el cual predijo que este sería asesinado por su nieto, para evitar este fin Balar, encerró a su pequeña hija, Ethné, en una torre construida en la isla de Tory, en esta la niña era cuidada por un grupo de doce mujeres, las cuales evitaban que esta se diera cuenta de la existencia de los hombres, sin embargo, al convertirse en una señorita, esta empezó a ver desde la torre a los hombres que llegaban a la costa de la isla, sin entender que eran.

Enfrente de la isla vivían tres hermanos, Gavida, Mac Samhtainn y Mac Kineely, los dos hermanos mayores estaban encargados del cuidado de la fragua y el menor era el dueño de una vaca, la cual era conocida en toda la región por la sorprendente cantidad de leche que producía. Movido por la codicia Balar, decidió robar la vaca, para esto pasó por la herrería de los jóvenes cuando esta era vigilada por el confiado Mac Samhtainn, quien cometió el error de dejar a la vaca en manos de Balar, mientras buscaba unas herramientas que la deidad le había pedido, cuando este se descuidó Balar, huyó con la vaca hasta su isla. Después de enterarse del robo Mac Kineely, buscó venganza contra el Dios, utilizando lo que para este era más querido, su hija.

Ayudado por un druida y un hada llegó a la torre de la hija del Dios vestido de mujer, en esta pidió refugio y las mujeres aceptaron dejándolo entrar.

Al entrar en la torre, el hada durmió a las acompañantes de Ethné, una vez dormidas el joven sedujo a la hija de Balar, la cual le entregó su amor, quedando embarazada de Mac Kineely. Nueve meses más tarde esta dio a luz a tres hermosos bebes, cuando su padre se enteró y sintió que la profecía era cierta enfureció, cortó la cabeza de Mac Kineely, después cogió a los bebes, los envolvió en una sábana y ordenó que se deshicieran de ellos, arrojándolos en el mar. Durante el trayecto uno de los bebes se deslizó de la sabana y cayó al mar, donde fue rescatado por el hada que había ayudado a Mac Kineely, esta lo llevó ante su tío Gavida, quien cuido del bebe. Cierto día Balar fue la fragua, estando allí comenzó a jactarse de sus hazañas. Al escuchar lo que reconoció como el relato de su nacimiento, Lugh enfureció, tomó una barra que estaba calentando en el fuego y golpeó con esta a Balar en la nuca, provocando así su muerte.

Mito y Leyenda

Compartir
Publicado por
Mito y Leyenda
Tags: BCelta

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace