Atón. Divinidad solar del antiguo Egipto. Era un dios justo y siempre buscaba la armonía universal, por ello beneficiaba a todos los hombres por igual. Así que, en la época de Amarna, fue considerado el dios de la generosidad infinita.
Vivió durante el reinado de Tutmosis IV, el octavo faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Cuando Amenofis IV reinó en Egipto mostró su rechazo a la religión politeísta y empezó a difundir mensajes y posturas monoteístas, razón por la cual expresó que Atón debía ser el único del dios egipcio que merece culto, como respuesta Amenofis decidió cambiar su nombre a Aknatón que significa “Fiel servidor de Atón.
Después de esto se instala un nuevo tipo de creencia, el henoteísmo o monolatría, que reconoce la existencia de diversas deidades, pero solo uno es digno de adoración. Aunque, sus intenciones y acciones no bastaron para que el pueblo de Egipto los aceptara, ya que el clero mostró su rechazo al hecho de no adorar a otros dioses, y de esta manera se viola la voluntad del imponente faraón después de su muerte.
Atón otorga la vida en la tierra y brinda aliento a todo lo que le rodea, razón por la cual se representa como un disco solar que alimenta la vida. Antes era representado como un hombre con cabeza de halcón.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más