Aslaug, mitología nórdica

Dentro de la mitología nórdica, Aslaug, también conocida como Áslaug, Aslög, Kraka o Randalin, fuen una reina vikinga que gobernó sobre Escandinavia. Sus proezas quedaron relatadas en la saga Ragnar Lodbrok, la saga Völsunga y el Edda. Según se cuenta, esta mujer era hija de Sigfrido, el asesino de dragones, y la valquiria Brunilda. Debido a que estos dos murieron de forma violenta, Aslaug fue criada por Heimer, el padre adoptivo de su madre. Para poder protegerla, Heimer la ocultaba dentro de su gigante arpa siempre que veía a alguien extraño y la entretenía con la música que tocaba. Así, atravesó toda Noruega con la niña dentro del arpa. Un día, Heimer llegó a la morada de Åke y Grima, a quienes les pidió alojamiento. Åke aceptó al ver que del arpa sobresalía un pedazo de tela bastante fino, así que convenció a su esposa Grima de que mataran al huésped para quedarse con el tesoro que ocultaba en su instrumento. Mientras Heimer dormía, los dos lo asesinaron con un hacha y abrieron el arpa, descubriendo en su interior a Aslaug.

Åke y Grima adoptaron a Aslaug como su hija, renombrándola como Kraka (cuervo) y obligándola a vestir ropas sucias y raídas a fin de ocultar su origen noble. No obstante, la muchacha fue descubierta mientras se bañaba por unos vikingos de Ragnar Lodbrok, quienes dejaron quemar el pan que estaban cociendo con tal de verla. Cuando Ragnar les pidió explicación, los vikingos le hablaron de la belleza de la joven, así que el gobernante vikingo pidió que la trajeran sin importar cómo estuviera vestida

. Esta se presentó en la corte de Ragnar vestida con una malla, comiendo una cebolla y llevando un perro. Impresionado por su belleza, Ragnar se casó con Kraka y juntos tuvieron cuatro hijos. Más tarde, Ragnar viajó a Suecia y el virrey sueco, Eysteinn Beli, lo persuadió para que se casara con la princesa Ingeborg. Kraka se enteró de esta propuesta por medio de tres pájaros y le reveló a su esposo su verdadero nombre, Aslaug, y su origen noble. Como prueba, le prometió dar a luz un niño con una serpiente en el ojo. Y así fue como nació Sigurd, el de la serpiente en el ojo.

Enterado del cambio de posición de Ragnar, Östen se rebeló y se enfrentó al vikingo; pero murió en el campo de batalla a manos de los hijos de Aslaug. Más tarde, Ragnar fue apresado por los anglos en la expedición vikinga de Northumbria, en Inglaterra, por desatender las precauciones de su esposa, quien le dijo que su flota no estaba en condición

. Entonces Ragnar fue lanzado a un foso lleno de serpientes venenosas, pero sobrevivió debido a una malla mágica que Aslaug le había regalado. Dándose cuenta de ello, sus verdugos le quitaron la malla y Ragnar finalmente murió a causa de las picaduras.
Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace