Anu, mitología mesopotámica

Dentro de la mitología sumeria, Anu, también conocido como An, era el dios del cielo y las constelaciones, fungiendo como el rey de los dioses junto a su esposa Ki, diosa de la tierra. Por esta razón, se le conoce como a uno de los dioses más antiguos del panteón sumerio, encabezando la triada de las deidades más importantes junto a Enlil y Enki. Anu vivía en la región más elevada de los cielos, donde tenía como sirviente a Ilabrat y a las estrellas como su ejército, dispuestas todo el tiempo a abalanzarse sobre los malvados.

Anu era hijo de Anshar, dios primigenio del cielo, y su hermana Kishar, diosa primigenia de la tierra. Según la tradición, al comienzo sólo estaban el agua de mar, el agua de los ríos y la niebla, unidos bajo en un cuerpo y diferenciados como tres dioses: Tiamat, la madre; Apsu, el padre; y Mummu, el visir. Los dos tipos de agua engendraron a Lahamu y Lahmu, representaciones del sedimento; y estos engendraron a Anshar y a Kishar, los dioses antes mencionados y que estaban representados como los límites tanto del cielo como de la tierra. Una vez, una montaña emergida del fondo del océano (Anshar), tocó con su pico el cielo (Kishar), y de esta unión nació Anu.

Viendo las necesidades que tenían los sumerios, Anu decidió bajarles el cáñamo, la cebada y el trigo desde su reino en los cielos hasta la tierra; pro Enlil, su hijo, se los escondió en una montaña para que no pudieran disfrutarlos. Compadecido por los humanos, Ninazu, un dios secundario del inframundo, decidió junto a su esposa, Ninmah, entregarles los alimentos a los sumerios. Siendo mayor, Anu fue enviado por sus padres a una fallida misión de paz, por lo cual le otorgó a Marduk el poder sobre los cuatro vientos para que pudiera enfrentarse a Tiamat. Poco después, siendo esposo de Ki, engendró a los Anunnaki, quienes más les rendían culto.

El santuario de Anu se encontraba en la ciudad de Uruk, actual Irak, y era conocida como E-an-na, que puede traducirse como la “casa del cielo”. Con el tiempo, sería asimilado por el dios asirio-babilónico Assur y el kasita-babilónico Marduk

. En un principio, cumplió un papel central en el panteón, como Zeus en la mitología griega u Odín en la mitología nórdica, pero poco a poco fue siendo reemplazado por los dioses locales y por Enlil y Enki.
Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos
Tags: AMesopotamia

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace