Dentro de la mitología sumeria, Anu, también conocido como An, era el dios del cielo y las constelaciones, fungiendo como el rey de los dioses junto a su esposa Ki, diosa de la tierra. Por esta razón, se le conoce como a uno de los dioses más antiguos del panteón sumerio, encabezando la triada de las deidades más importantes junto a Enlil y Enki. Anu vivía en la región más elevada de los cielos, donde tenía como sirviente a Ilabrat y a las estrellas como su ejército, dispuestas todo el tiempo a abalanzarse sobre los malvados.
Anu era hijo de Anshar, dios primigenio del cielo, y su hermana Kishar, diosa primigenia de la tierra. Según la tradición, al comienzo sólo estaban el agua de mar, el agua de los ríos y la niebla, unidos bajo en un cuerpo y diferenciados como tres dioses: Tiamat, la madre; Apsu, el padre; y Mummu, el visir. Los dos tipos de agua engendraron a Lahamu y Lahmu, representaciones del sedimento; y estos engendraron a Anshar y a Kishar, los dioses antes mencionados y que estaban representados como los límites tanto del cielo como de la tierra. Una vez, una montaña emergida del fondo del océano (Anshar), tocó con su pico el cielo (Kishar), y de esta unión nació Anu.
Viendo las necesidades que tenían los sumerios, Anu decidió bajarles el cáñamo, la cebada y el trigo desde su reino en los cielos hasta la tierra; pro Enlil, su hijo, se los escondió en una montaña para que no pudieran disfrutarlos. Compadecido por los humanos, Ninazu, un dios secundario del inframundo, decidió junto a su esposa, Ninmah, entregarles los alimentos a los sumerios. Siendo mayor, Anu fue enviado por sus padres a una fallida misión de paz, por lo cual le otorgó a Marduk el poder sobre los cuatro vientos para que pudiera enfrentarse a Tiamat. Poco después, siendo esposo de Ki, engendró a los Anunnaki, quienes más les rendían culto.
El santuario de Anu se encontraba en la ciudad de Uruk, actual Irak, y era conocida como E-an-na, que puede traducirse como la “casa del cielo”. Con el tiempo, sería asimilado por el dios asirio-babilónico Assur y el kasita-babilónico Marduk
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más