El mito de Ah Muzenkab

Dentro de la mitología maya, Ah Muzenkab era el dios de las abejas y el patrón de su miel. Se creía que este dios la protegía porque se trataba de un producto sagrado. Según indican los estudios realizados por el historiador y antropólogo estadounidense Ralph L. Roys, Ah Muzenkab era un dios que solía representarse con la cabeza abajo y los pies arriba, como si estuviera cayendo. Por esta razón se le conocía como “el dios descendente”. Esta representación se encontró en los yacimientos arqueológicos descubiertos en la costa este de la península de Yucatan, México. De acuerdo con los relatos cosmogónicos de esta cultura, durante la creación del mundo los Mulzencab, los dioses abeja y hermanos de Ah Muzenkab, recibieron la misión de sostener el cielo para que no se cayera sobre la tierra. Por esta razón era representados boca abajo.

Según cuentan los sabios mayas, Ah Muzenkab era una abeja gigante con figura antropomórfica, la cual tenía panales de abeja en lugar de manos. Por esta razón, se le tenía como el cuidador de dicho alimento, pues siempre estaba entre sus dedos y podía otorgarlo o negarlo a los seres humanos según quisiera. Dentro de la civilización maya, la miel tenía una gran importancia dentro del comercio, pues muchas culturas creían que se trataba de un líquido divino capaz de revitalizar la fuerza y la energía del cuerpo. Por dicha razón, la miel solía recolectarse en grandes cantidades con fines comerciales y espirituales.

Dada la importancia que tenía la miel en la vida de los mayas, no es de extrañar que estos adoraran a las abejas de la misma forma como adoraban otros animales, como el jaguar

. Si bien la miel se podía consumir directamente, normalmente se utilizaba como un endulzante para otras comidas. Además, se utilizaba como jarabe y para distintas medicinas cuando se combinaba con hierbas y otros productos naturales. Además, podía usarse como cera para la construcción y para la elaboración de artesanías. En la actualidad, los pueblos mayas que han sobrevivido a la conquista, la urbanización y el paso del tiempo siguen utilizan la miel para estos fines, por lo que continúa teniendo un papel vital dentro de la vida cotidiana.

Los mayas comenzaron a practicar la apicultura con abejas de la especie Melipona Beecheii, cuyo nombre en lengua maya era Xunan Cab, que puede traducirse como “dama real”.

Esta abeja se diferencia de sus parientes de otras regiones geográficas porque no tiene aguijón, por lo que fue más fácil de domesticar y criar. De esta forma, el cultivo de miel tenía lugar en dos ocasiones cada año, cuando un sacerdote agradecía a Ah Muzenkab por permitirles tomar el alimento y la cera que producían sus hijas.
Daniel Collazos

Compartir
Publicado por
Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace