Categorias: EspañaLeyenda

Leyendas del Camino de Santiago

Leyendas del Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una serie de rutas de peregrinación cristiana transitadas frecuentemente por devotos, los cuales a través del camino experimentan una profunda conexión espiritual con Dios, además de crecer espiritualmente. Este camino parte desde los Pirineos occidentales, recorre el norte de España hasta la cuidad de Santiago de Compostela, donde confluyen casi todas las rutas jacobeas existentes.

Dado que la peregrinación es en sí un viaje de autoconocimiento y fortalecimiento espiritual, es común ver al largo del camino manifestaciones de fervor y arrepentimiento por parte de los peregrinos. Desde que se comenzó a realizar la peregrinación hacia la tumba de Santiago el Mayor han ido surgiendo diversos mitos y leyendas, los cuales ha sido trasmitidos entre los diferentes peregrinos que visitan el camino.

Leyendas

Entre las leyendas más conocidas y comentadas por los viajeros del Camino de Santiago están: la leyenda de fuente reniega, San Virila, el asno del apóstol, el milagro del gallo y la gallina y los pastores de Estella. La mayoría de los protagonistas de estas leyendas experimentaron sucesos milagrosos como apariciones divinas e intervenciones en favor del peregrino.

Leyenda de fuente reniega

Cuenta la leyenda que en una fuente cercana a la región de Astrain se apareció el Diablo en forma de un apuesto joven. Bajo esta apariencia el diablo interrumpió la subida de un sediento joven, que venía caminando en pleno verano desde el puerto. Cuando este se acercó el demonio le ofreció la posibilidad de refrescarse y tomar un poco de agua si renegaba de Dios, como era esperado el joven se negó.

Entonces el Diablo, intento tentarlo proponiéndole que bastaba con renegar de la Virgen, pero el joven tampoco aceptó. El diablo volvió intentarlo, esta vez le propuso que renunciara al apóstol Santiago y así podría calmar su sed, el joven creyente se negó y comenzó a rezar fervientemente. En ese momento, el demonio desapareció, dejando una enorme nube de azufre y en su lugar apareció una fuente con agua cristalina, donde el peregrino pudo al fin saciar su sed.

Leyenda de San Virila

Cuenta la leyenda que el abad San Virila, atormentado por la idea de la eternidad rogó a Dios que lo ilustrara. Una tarde tras pasear por la sierra de Leyre, el abad se sentó en una fuente, en la permaneció varias horas escuchando el canto de un ruiseñor. Cuando regresó al monasterio observó que este había cambiado y ninguno de los monjes que vivían ahí le resultaban familiares. Sorprendido por la situación decidió dirigirse al Prior, quien escuchó atentamente su relato.

Al finalizar los dos acudieron a la biblioteca para intentar descifrar el misterio, mientras revisaban los escritos descubrieron que tres siglos atrás el abad, conocido como San Virila había sido devorado por unas fieras durante su paseo matutino. En ese momento, el religioso entendió que esa era la respuesta de Dios a sus plegarias.

El asno del apóstol

Cuenta la leyenda que una familia de peregrinos franceses hizo una parada en Pamplona para descansar. Mientras se hospedaban en un hostal, la esposa del peregrino enfermó, por lo que tuvieron que permanecer más tiempo del que habían planeado, pasado poco tiempo la mujer murió convirtiendo la peregrinación en una experiencia trágica. Tras la muerte de esta, el esposo decidió continuar con el viaje hacia Santiago acompañado de sus dos pequeñas hijas.

Antes de partir, el dueño del hostal le reclamó una buena cantidad de dinero, por el largo periodo de hospedaje, ya que no podía pagar la deuda, el peregrino le entregó como compensación un asno. Después de esto la familia continuó con el viaje, en el camino hacen un alto para rezar y pedir ayuda al apóstol. Poco tiempo después se encuentran en el camino con un anciano que tras una corta charla les presta un pollino para que puedan transitar cómodamente.

Al llegar a Santiago, el peregrino fue abordado por una visión del apóstol Santiago, a quien reconoció como el anciano que le ayudo kilómetros atrás. En el camino de regresó la familia vuelve a pasar por Pamplona, donde se enteran de la muerte del mesonero en un accidente. Todos los habitantes el pueblo atribuían la muerte de este a un castigo divino por la avaricia y la falta de caridad que había demostrado con el peregrino.

Leyenda del milagro del gallo y la gallina

Cuenta la leyenda que un joven de dieciocho años que se encontraba en peregrinación con su familia, fue acusado injustamente de robar uno de los objetos del mesón en el que se hospedaba. En el mesón trabajaba una bella joven, quien tras ser rechazada por el peregrino decidió vengarse colocando una copa de plata en su equipaje. En la mañana reportó el robo a las autoridades, las cuales encontraron el objeto entre las cosas del joven, por lo que este fue declarado culpable y condenado a morir en la horca.

Los padres destrozados por la noticia pidieron al apóstol que salvara a su joven hijo. Tras cumplirse la condena los padres se acercaron al cuerpo sin vida del muchacho, para sorpresa de estos el joven comenzó a hablar, les dijo que estaba vivo gracias al apóstol. Después de esto los padres corrieron a comentar el milagro ante el regidor, quien en ese momento se encontraba a punto de comer. Cuando escuchó el relato se mofó de los padres diciendo: Su hijo está tan vivo como el gallo y la gallina que me dispongo a comer. Al terminar de hablar las dos aves que pensaba comer empezaron a cacarear y caminar por la mesa

.

Leyenda de los pastores de Estella

Cuenta la leyenda que un grupo de pastores fueron testigos la caída de varias estrellas en la cima de un monte. Al acercarse al lugar, descubrieron una cueva en la que había una Virgen. Tras descubrirla los pastores avisaron al sacerdote de la parroquia y a los habitantes del pueblo, quienes sorprendidos se dirigieron a la cueva. La intención de los habitantes era mover al Virgen para llevarla a la parroquia, pero al intentarlo no pudieron moverla ni un centímetro, pues la imagen parecía está atada a ese lugar por una fuerza divina. Ante este hecho, decidieron dejarla en su lugar y construir un santuario a su alrededor. Años más tarde el rey Sancho Ramírez fundó ahí la localidad de la Estella, encargada de proteger el santuario y a los peregrinos que pasen por esta ruta.

Leydy Montoya

Compartir
Publicado por
Leydy Montoya
Tags: EspañaL

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace