Categorias: EspañaLeyenda

Leyenda de la mariposa

Leyenda de la mariposa, narración de Asturias, España.

La leyenda de la mariposa es uno de los relatos asturianos más conocidos de España. Este se centra en el amor filial de las hermanas Inés y Clara, hijas de un rico labrador, quien enojado dejó desprotegida a Clara. Tras experimentar lo que Inés, tomo como una señal divina la familia vuelve a unirse.

Leyenda

Hace mucho tiempo en una aldea asturiana, vivió un rico labrador, viudo y padre de dos hermosas hijas, Inés y Clara. Entre estas dos su favorita era Inés, pues tenía un carácter amable y sumiso, nunca le contradecía y llevaba a cabo cada tarea que se le pedía. Cuando Inés tenía la edad para casarse, esta no puso ninguna objeción al candidato de su padre, todo lo contrario, paso con Clara, la cual se negó a unirse al candidato de su padre, casándose por amor con un joven con menos fortuna.  Este hecho provocó que su padre enfureciera, a tal punto que decidió desheredarla, incluso le prohibió acercarse a Inés y a él.

Inés sufrió al separarse de su hermana, así como al ver la dura situación que enfrentaban esta y su marido, pero temerosa de su padre no hizo nada para ayudarle. Cuando su padre murió Inés pensó que podría por fin ayudar a su querida hermana, sin embargo, su marido le prohibió que lo hiciera, ya que eso sería quebrantar la voluntad de su padre. El día que se celebraba la misa por el alma de recién fallecido, Inés rezó con todo su corazón para que Dios le permitiera encontrar una manera de ayudar a Clara. Mientras rezaba sintió de repente un gran peso sobre su cabeza, levanto la mano y una hermosa mariposa voló alrededor.

Inés no podía creer que esta pesara tanto, así que inicialmente pensó que era su imaginación jugándole una broma, pero el suceso se repitió varias veces, por lo cual las dudas se disiparon. El gran peso que sintió en su cabeza era la mariposa. Al finalizar la misa, Inés le contó a su marido lo sucedido y este se rio de ella, poco tiempo después este se llevó la mano a la cabeza, tras experimentar lo mismo que Inés, sin darle mucha importancia el marido continuó su camino, pero la mariposa los siguió.

Una vez en casa esta se pasaba de la cabeza del marido a la de Inés, una y otra vez, hasta que esta le dijo a su marido que esa era una señal divina que les había sido enviada para que ayudaran a Clara. El marido ante la insistencia de Inés y el peso de la mariposa, accedió a dividir la fortuna dejada por su suegro con sus cuñados.

El día en que el lazo de la familia quedó restablecido, se vio volar a una hermosa mariposa entre estos, la cual después voló alto y se perdió en el cielo. Nunca más la volvieron a ver.
Leydy Montoya

Compartir
Publicado por
Leydy Montoya
Tags: EspañaLM

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace