Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo existió una hermosa mujer guanche llamada Amarca, la cual vivía en las tierras altas de Ycode, también conocido como Icod. Esta era tan hermosa que las mujeres la envidiaban y los hombres la perseguían. No obstante, esta nunca presumía de su belleza, vivía tranquila en un rustico albergue ubicado en las crestas montañosas, alejada de las miradas y envidias de los vecinos. Cierto día a la puerta de esta se presentó el ultimo menceyes de Icod, Belicar, quien quedó impresionado por la belleza de la muchacha.
Tras este encuentro la existencia de la bella mujer se conoció en todo el territorio, muchos intentaron ganar su amor, pero esta no correspondía a ningún pretendiente. Dado que no aceptaba a ninguno de los que la buscaban empezó a sumarse a su fama la condición de mujer inalcanzable y desdeñosa. Todos los que la pretendían eran rechazados, incluso Gariaiga, joven y apuesto pastor,
Amarca no dejó que la pasión y las bellas palabras del joven la impresionaran, lo despacho rápidamente con desdén. En el momento en que este comentó que haría todo por su amor, esta le recordó que había rechazado a Belicar, quien a su parecer podría ofrecerle más que un pobre pastor. Pero el joven insistió diciendo que le daría su corazón, a lo que esta respondió con una carcajada, la cual puso fin a la conversación y a los sueños del joven pastor.
El pobre pastor con el corazón destrozado abandonó a su rebaño y comenzó a vagar sin rumbo por los bosques de Ycode. Hasta que un día consumido por la tristeza y el desamor, el joven decidió poner fin a su dolor saltando desde un barranco. Cuando los habitantes de la región se enteraron de la muerte de Gariaiga, todos señalaron como culpable a Amarca, quien con su carácter altivo había rechazado cruelmente al pobre joven. Tras lo sucedido Amarca, comenzó a sentir el desprecio de sus vecinos y la culpa la consumió llevándola alejarse de las personas cada vez más, hasta que un día desapareció.
Pasado mucho tiempo un anciano mencionó haber visto a Amarca, bajar por la montaña y lanzarse al mar, del cual no volvió a salir. Desde entonces las personas que visitan los bosques de Icod aseguran haber escuchado a Gariaiga llamando desesperadamente a su querida Amarca.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más