Leyenda mapuche. Un Gran Brujo vivía cerca del cráter de un volcán atormentado por sus maldades. Era jefe de los brujos menores. En los valles le tenían respeto porque se afirmaba que causaba enfermedades y la muerte de sus rebaños de llamas y guanacos. Para evitar que realizara sus travesuras las personas disponían en unos cántaros una especie de chicha, esto le encantaba al Gran Brujo y pasaba el tiempo tomando esta bebida.
Cuando salía en la oscuridad de la noche bajaba de la cumbre montado en una ventolera. Para no olvidar el camino prendía con el fuego del volcán miles de lamparitas rojas. El Gran Brujo hacia esto porque sabía que volvería ebrio de tanto tomar chicha y las lamparitas le ayudarían a guiarse. Pero en ocasiones cambiaba sus planes y se dedicaba a afectar el ganado de las personas.
Se dice que este personaje sentía una extraña sensación positiva al escuchar los niños reír. Esto lo remetía a sus tiempos de niñez en donde no había probado la maldad. Pero, indiscutiblemente su herencia era maldita: su madre era una serpiente y su padre un diablo. En ese momento, la gente oía al Brujo llorar sin consuelo. En el invierno el Brujo no bajaba del volcán porque no tenía manera de marcar el camino de regreso. En una ocasión el verano se atrasó, el Brujo estaba enfadado porque no podía bajar a tomar su bebida favorita. Aullaba en la cima de la montaña, arrojando piedras y cenizas.
Terminado el invierno bajó al pueblo y no encontró la chicha, así que se vengó de los campesinos saboteando con sus dedos las siembras de papas. Cuando las mujeres empezaron a cosechar vieron que todas las papas estaban podridas. Todos sabían que era obra del Brujo, así que propusieron una trampa para darle una paliza. Otros, en tanto, propusieron ponerle alguna hierba a la bebida para que le diera un fuerte dolor estomacal.
Un viejo dijo que debían reunir a todos los animales para luchar en su contra. También invocarían los buenos espíritus de las selvas. Toda la población estuvo de acuerdo. Cada familia habló con su animal protector. Hablaron con el Guanaco, el Puma, los Delfines y el Águila Blanca. Otros hablaron con los espíritus de los árboles. El espíritu del Canelo aconsejó lo más sabio:
El Brujo de la montaña necesita sus lámparas para no perderse en la espesura de la selva; si se las quitamos, no podrá atravesar los bosques y no sabrá encontrar los senderos hacia los valles. Sólo así nos dejará en paz.
Esta solución era la mejor y la más adecuada. Planearon la táctica para arrebatar al Brujo sus lamparitas. Los campesinos juntarían cientos de jarros de chicha para emborracharlo por largo tiempo. Después, el Brujo regresaría a través del bosque tan mareado, que sería muy fácil confundirlo y cada hombre, cada niño y animal escondería las brillantes luces, para sumirlo en la oscuridad para siempre. Ese día el olor a chicha inundaba el valle y llegaba hasta la montaña, esto animó al Brujo que esperaba la noche para tomar en cantidades incontrolables.
Pidió a su amigo, el Cheruve, que le prestara una de sus teas y a cambio él le traería una indiecita para la comida. Bajó entonces el Brujo, encendió lámparas iluminando cada sendero del bosque. Y luego se dirigió hacia los cientos de cántaros que rodeaban las rucas. Poco antes del amanecer, el Brujo inició su regreso, olvidando por cierto la indiecita prometida al Cheruve. A medida que se internaba en el bosque, iban desapareciendo una a una las lamparitas que dejara encendidas.
Aulló furioso, dándose golpes con las ramas. Cada ser hacia lo correspondiente para ocultar las lamparitas del bosque. El Brujo pedía consideración, pero ninguno lo hizo. Nunca más pudo bajar a los valles a hacer daño a los hombres y a las criaturas humildes. Nunca más el Cheruve le prestó una tea de fuego por no haberle llevado una indiecita. Cada año las personas iluminan los senderos y las flores del copihue cuelgan de los ramajes de la selva como campanitas.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más