Categorias: LeyendaMéxico

La mujer Xtabay

La leyenda de la mujer Xtabay

Según cuenta el saber popular, dentro de un pueblo de Yucatán, en México, vivían dos mujeres: Xtabay, a la que apodaban Xkeban, que se traduce como “prostituta” o “mala mujer”; y Utz-Colel, que se traduce como “mujer buena y decente”. Así, mientras la primera se ofrecía a cuanto hombre viera en su camino, deseosa de entregar su cuerpo a la pasión; la segunda se mantenía casta y cuidaba de no tener relaciones con ningún hombre. No obstante, mientras Xkeban era bondadosa, humilde y ayuda a los más necesitados; Utz-Colel era orgullosa, fría y detestaba a los pobres.

Así, un buen día la gente se percató de que llevaban un buen tiempo sin ver a Xkeban, notando que, con su ausencia, se había esparcido un delicioso aroma por todo el pueblo. Al seguir el rastro de este olor, llegaron a la casa de Xtabay, donde encontraron su cuerpo sin vida. Enojada por la noticia, Utz-Colel afirmó que ese cuerpo indigno no podía desprender tal olor; y que, de ser así, su propio cuerpo olería mucho mejor cuando se muriera. Sin embargo, cuando Utz-Colel murió, emergió de su cadáver un olor nauseabundo que ahuyentó a todo aquel que quisiera acercarse. Luego de que ambas fueron enterradas, en la tumba de Xtabay nació una hermosa flor, humilde y silvestre, a la que llamaron Xtabentún; mientras que en la tumba de la otra nació un cactus lleno de espinas del cual nació una flor hermosa pero de olor desagradable.

De manera que, mientras la flor de Xtabay era usada para hacer licores porque su néctar era embriagante, como debió de ser su amor, la flor de Utz-Colel fue rechazada y nadie la visitaba. Tras enterarse de aquello, Utz-Colel pensó que la hermosa flor de la otra se debía a sus amoríos, y entregó finalmente su cuerpo a los malos espíritus, sin percatarse de que el olor y la belleza de la flor se debía la humildad y buen corazón de Xtabay. Como recompensa por sus amoríos, a Utz-Colel se le permite volver al mundo de los vivos de vez en cuando. Estas ocasiones las aprovecha para enamorar hombres y hacerlos sufrir con su horrible personalidad.

Daniel Collazos

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace