La Madremonte es un relato propio de Colombia, especialmente las zonas selváticas y zonas con grandes ríos. Usualmente es vista por campesinos y leñadores, comentan que es una señora corpulenta, elegante, vestida de hojas frescas y musgo verde, además porta un sombrero cubierto de hojas y plumas verdes. El sombre es tan grande y espeso que no permite que su rostro sea expuesto. Muchas personas oyen sus fuertes gritos y gruñidos en noches oscuras y de tempestad peligrosa.
Algunos pobladores la han visto en lugares enmarañados, tupidos de árboles frondosos, alejada del ruido de la civilización y rodeada de animales salvajes. Muchos han asegurado que cuando los ríos se desbordan es porque la madremonte se ha bañado en las cabeceras de los ríos, estos se enturbian y se desbordan. Esta mujer persigue y ajusticia las personas que pretenden adueñarse del rio, también a los esposos infieles y a los vagabundos. Envía plagas a los ganados de los propietarios que usurpan terrenos ajenos. A los que andan en malos pasos, les hace perder en la selva ya que desdibuja el camino con juncos y arbustos.
Para evitar ser sorprendido por esta dueña del monte es necesario fumar tabaco mientras transitas por la zona y amarrarse un bejuco a la cintura. Otras personas llevan pepas de cabalonga en el bolsillo o una vara recién cortada de cordoncillo de guayacán. Las personas más creyentes cargan escapularios y medallas benditas y se encomiendan a San Isidro Labrador, abogado de los montes y de los aserríos.
Esta leyenda tiene también existencia en Brasil, Argentina y Paraguay, aunque se nombra: Madreselva, Fantasma del monte y Madre de los cerros, respectivamente.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más