Cuenta la leyenda que en los tiempos del Cid Campeador vivieron los tres descendientes de Ruy Pérez, estos eran dos chicos y una doncella llamada María. Los tres vivían en una torre, donde se entrenaban en el manejo de armas y la planeación de estrategias de combate. A finales del siglo XI los hermanos se unieron a la lucha por el bando del rey de Castilla, Alfonso VII, quien estaba en guerra con el rey de Aragón Alfonso I el Batallador. Antes de que estos partieran, María, logró convencerles de llevarla con ellos, pues ella era diestra en la lucha y podía defenderse de cualquier ataque.
Tras convencer a sus hermanos, la valiente doncella se vistió como un caballero más, se enfundó la armadura y portó su propia espada. De esta manera partió junto a sus hermanos y una vez en el campo de batalla luchó aguerridamente contra el bando enemigo, que estaba en tierras de Barahona de las Brujas (Soria). Al anochecer y en la confusión de la contienda, María, se apartó de sus hermanos. Mientras caminaba por el campo de batalla se encontró con el mismo Alfonso el Batallador, al cual enfrentó y venció, haciéndole prisionero.
Durante la reñida contienda a María, se el partió la espada, aun así, continuó atacando al rey con un trozo que le quedó; tal fue su destreza que logró vencerlo y capturarlo con ese pequeño trozo. Después de capturarlo lo llevó ante el rey, quien impresionado por su hazaña dijo: “Habéis obrado, no como débil mujer, sino como fuerte varón y debéis llamaros Varona, vos y vuestros descendientes y en memoria de esta hazaña usaréis las armas de Aragón”
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más