La Güestia o Huestia es una de las diversas leyendas españolas en las que se habla sobre las procesiones de animas. Esta tiene variadas similitudes con la leyenda gallega de la Santa Compaña, desfile de animas precedido por un mortal. Según los relatos de Asturias la Güestia, es un grupo de animas que visitan las casas de personas moribundas, estando allí dan varias vueltas al hogar de este, provocando su muerte.
Cuenta la leyenda que la Güestia, grupo de animas vestida con túnicas o sudarios con capucha, vaga durante la noche por las calles de Asturias, visitando la casa de los enfermos moribundos. A su paso se escuchan cánticos fúnebres y tétricos lamentos acompañados del sonido de una campana; en sus manos portan cirios, velas y un ataúd, en el cual llevaran el alma de la persona fallecida. Al llegar al hogar de la persona enferma, la procesión da tres vueltas alrededor de la casa, causando mediante este rito la muerte del enfermo.
Según los relatos asturianos, si la Güestia se detiene enfrente de una casa, la persona que se encuentre en el hogar, morirá antes de ver la luz del sol. En el caso de que algún incauto se encuentre con la procesión, las animas lo golpearán y dirán: Anda de día, que la noche es mía.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más