Una de las leyendas más antiguas y populares de Chile. Su nombre era Juan Diaz. Se dice que en La Serena vivía un joven muy pobre, a quien llamaban Juan Soldado porque se creía que había estado en la guerra. Usualmente alardeaba de su condición de soldado de don Juan de Austria, con quien habría estado en la campaña de Nápoles. Juan Soldado se enamoró de la única hija de un cacique riquísimo; un ser muy ambicioso, y se opuso a este amor por la pobreza de Juan. La hija del cacique y Juan huyen, y le piden al cura de la iglesia de La Serena que los case. Y así fue, la gente del pueblo llegó a la iglesia con gran alboroto, mientras que el cacique, se encontraba junto a sus guerreros aproximándose a la ciudad.
La ira del cacique produce la destrucción de la ciudad. En ciertas noches, y más que todos los días sábados, los que pasan cerca del lugar donde estuvo la iglesia, se oye música y canciones, y el Viernes Santo la ciudad se hace visible a lo lejos, pero se borra poco a poco.
Existe otra versión sobre la historia de este personaje: se dice que era un soldado español que retó a duelo a dos varones de la ciudad de La Serena, pero estos lo rechazaron por la dignidad de su rango. Cierto día fueron hallados muertos los dos vizcaínos ricos. Sólo quedó en el suelo la espada que usó Juan. Como era de esperar se difundió la noticia y comenzaron a buscarlo. Pero, no fue encontrado. Desde ese momento curiosamente comenzó a aparecer una luz todas las noches en un cerro lejano hasta que se extinguió. Cuando decidieron dirigirse al lugar donde provenía la luz encontraron al soldado Juan, muerto y cubierto en un hábito de monje. Por ello, el lugar fue llamado el Cerro de Juan Soldado
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más