Itzamná. Dios de sabiduría por ser el inventor de la escritura y de los libros. Antes de ser deificada se llamaba zamná. Su padre fue Hunab Ku, quien era considerado como el dios creador, único y verdadero. Entre los dioses mayas se le conoce como dios de la sabiduría, dios del cielo, la noche y el día. Fue el fundador de la ciudad de Chichén Itzá; en este lugar se enseñaron sus doctrinas. Fue elevado a deidad por las hazañas y la gracia que tenía.
Itzamná era considerado un dios benévolo, no estuvo asociado con la destrucción, muerte o desastre. Era el patrono del día (ahau). Itzamná se casó con la diosa Ixchel quien era la diosa maya de la luna, el amor y la gestación; tuvieron trece hijos; dos de ellos fueron dioses creadores.
El dios de la sabiduría es representado como un anciano, sin embargo, al ser una deidad omnipresente tomaba distintas formas, convirtiéndose en un ave o un cocodrilo. En las representaciones aparecía con aretes en las orejas, esto quiere decir que tenía la necesidad de oír la voz de la conciencia, de saber escuchar y actuar con sensatez. Además, para muchos, Itzamná padre de la sabiduría, plantea la idea de vivir con propósito, de aceptar la diversidad de la psicología humana y de lograr un equilibrio de la contrariedad de las emociones, y de esta forma adentrarse en el camino de la sabiduría.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más