Relato proveniente de la zona de El César y El Magdalena cuando eran un único departamento. Francisco Moscote fue un hombre nacido en Machobayo, Guajira. El único hombre que venció a Francisco el hombre. Era muy popular por ser un acordeonero entregado y, sobretodo, era un juglar: no componía, pero cantaba lo que los compositores creaban. Solía transitar en su burro y llevar consigo una botellita de ron. Una noche estaba tocando el acordeón hasta que decidió retornar a su tierra. En el camino empezó a escuchar otro acordeón que tocaba la misma canción que él.
La situación sucedió por varios minutos, la respuesta del acordeón era superior a su talento, más refinada y elegante. En ese momento, Francisco entendió que se encontraba en una auténtica piquería de calidad. Al tiempo, interpretó que era obra del diablo, además porque sintió olor a azufre. Rezó el Padre nuestro, pero no era suficiente. Entonces se le ocurrió rezar el credo al revés.
Comenzó a tocar el credo al revés con su acordeón y en cuanto el demonio escuchó huyó, este hombre sería conocido como Francisco el hombre. Francisco contó esta historia en todos los lugares que visitó y se fue quedando en la memoria de los pobladores. Así sucesivamente la historia se fue regando por todo el Valle, como suele pasar con los chismes en Macondo.
Esta leyenda es símbolo del Festival Vallenato, y es una de las más importantes entre otras como la Leyenda de la Sirena Vallenata, la del Santo Ecce Homo, y muchas otras. La Leyenda de Francisco el Hombre da vida a Macondo y su cultura. La leyenda sigue siendo muy importante para los macondianos, aunque en ocasiones es relatada con detalles distintos.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más