Está narración es muy común en Villavicencio y algunas zonas de Venezuela. Este relato recrea la disputa eterna entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte, utilizando íconos del llano colombovenezolano, exalta la cultura llanera por encima de los embates y atropellos de poderosos intereses.
Florentino, era el mejor coplero y jinete. Una noche iba cabalgando a una fiesta y notó que un hombre vestido de negro lo seguía, al llegar a la fiesta el hombre retó a Florentino a un contrapunteo. Comenzado el contrapunteo, se dio cuenta que ese hombre era el mismo diablo y que si era derrotado tenía que dar su alma. Las horas pasaban y ninguno de los dos perdía, Florentino estaba realmente agotado, pero al salir el sol logró vencerlo ya que en su último verso mencionó a las Tres divinas.
Este suceso que quedó en la memoria oral de todos los pobladores y testigos dio pie para que Alberto Arvelo Torrealba creara un poema; uno de los más importantes poemas de la cultura venezolana. Fue escrita por en 1940 y publicado diez años después. Florentino y el diablo cuenta con más de 35 versiones populares. Ha sido representado en obras teatrales y sus versos se cantan en diferentes versiones musicales.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más