Categorias: EspañaLeyenda

El sillón del Diablo

Leyenda del sillón del Diablo, narración de Valladolid, España.

La historia sobre el sillón del diablo surgió hacia mediados del siglo XVI, periodo en el que fue fundada la primera cátedra de anatomía humana de España, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Cuenta la leyenda que un joven estudiante de medicina, dejándose llevar por un sillón cometió atroces crímenes, por los cuales fue condenado a la hoguera.

Leyenda

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo un joven portugués, de origen sefardí acudió a la Universidad de Valladolid, para estudiar medicina, el nombre de este era Andrés de Proaza. Por el mismo periodo en que este llegó, un pequeño niño de nueve años desapareció, justo en la zona en la que el joven estudiante se había mudado. Los vecinos de este denunciaron a la policía que del sótano del estudiante se escuchaban gritos y llantos, además se veía salir agua machada con lo que suponían era sangre.

Las autoridades atendiendo a la denuncia de los consternados vecinos, entraron en el hogar del portugués. En la casa encontraron evidencia de los macabros experimentos realizados por el joven estudiante, en el sótano encontraron el cuerpo descuartizado del menor desaparecido sobre una mesa, en la que también había cadáveres de perros y gatos diseccionados. Tras ser descubierto el joven confesó entre lágrimas sus crímenes, dijo que tenía un pacto con el Diablo, el cual se le había aparecido a través del sillón en el que se sentaba a estudiar. Al sentarse en este entraba en una especie de trance, por medio del cual escribía textos nigrománticos, así como documentos sobre autopsias en animales vivos.

El joven comentaba que mientras llevaba a cabo lo que el Diablo decía, este le confería diversos conocimientos sobre medicina. Tras la confesión el joven fue arrestado y condenado a la hoguera por el tribunal de la Inquisición. Sus pertenencias fueron subastadas, pero nadie compró los muebles del hogar, debido a la fama que tenían estos. Al final el sillón y parte del mobiliario fueron tomados por la Universidad de Valladolid. Según los relatos aquel que se sienta en el sillón del Diablo varias veces, sin tener conocimientos sobre medicina, muere pocos días después, pero si es médico, este le conferirá diversos conocimientos sobre enfermedades y curas.

En el siglo XX, el sillón fue ubicado en la capilla de la Universidad, sujetó a la pared boca abajo y puesto a una altura respetable para que nadie pudiera sentarse en él. Según los rumores un vigilante de la universidad cansado por el trabajo se sentó en el sillón y pocos días después falleció; lo mismo ocurrió con un albañil que trabajaba en la universidad. Actualmente el sillón, se encuentra en el Museo Arqueológico de Valladolid, Palacio de Fabio Nelli.

Leydy Montoya

Compartir
Publicado por
Leydy Montoya
Tags: EEspañaS

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

3 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace