Categorias: LeyendaMéxico

Cíbola

Cíbola (leyenda)

Hace parte de las Siete Ciudades fundadas por unos obispos que huyeron de la península ibérica cuando los árabes invadieron el territorio. Estos hombres se establecieron en una isla ubicada al oeste, cruzando el mar, donde cada uno habría fundado su propia ciudad. Sobre este suceso hay varias versiones. En el año de 722 se dio la Reconquista, evento histórico que tuvo fin en 1492 cuando los reyes católicos desplazaron a los moros de Granada, recuperando la península ibérica. Poco después, Hernán Cortés invade y conquista el poderoso Imperio Azteca, lo cual despierta la ambición de numerosos conquistadores españoles.

Los rumores sobre la existencia de otros imperios ricos y poderosos se extienden por el Viejo Mundo. Varias expediciones van hacia el norte, pero no tuvieron éxito, solo logró sobrevivir Álvar Núñez Cabeza de Vaca

, quien escribió un libro llamado Naufragios, en el cual narraba la larga travesía. Otro de los supervivientes de esta expedición fue un esclavo negro llamado Esteban, conocido popularmente como Estebanico. Para comprobar, el virrey de Nueva España, Antonio de Mendoza, envió una expedición de reconocimiento dirigida por el fraile franciscano Marcos de Niza. Estebanico formaría parte de dicho contingente siendo el guía y en varias ocasiones solía adelantarse a los expedicionarios para informar al fraile.

Estebanico finalmente murió asesinado por los indios en Háwikuha, Nuevo México, provocando el repentino fin de la expedición. Así fue, que, sin ninguna prueba, el fray Marcos de Niza se convenció de que aquellas ricas poblaciones realmente existían y que se trataba de las Siete Ciudades que habrían sido originalmente establecidas por los hombres que huyeron por la invasión de los moros. Nacía de esta manera la leyenda americana de las Siete Ciudades de Cíbola y Quivira.

El fraile Marcos de Niza siguió con la exploración y a lo lejos diviso una ciudad más grande que la gran Tenochtitlan y que los nativos de allí usaban vajillas de plata y oro, decoraban sus casas con turquesas y usaban perlas gigantescas, esmeraldas y otras joyas.

Cíbola en la cultura popular

Ha servido como fuente de inspiración de varios escritores estadounidense, tales como Stephen King. En una de sus novelas se asocia a Cíbola con la ciudad de Las Vegas. También el novelista mexicano Rafael Carrera lo usa para recrear algunas novelas. Por otro lado, la película titulada National Treasure: Book of Secrets interpretada por Nicolas Cage se inspira en este mítico lugar.

adm1n

Entradas recientes

Ríos, cárceles y demonios: la gran variedad de leyendas mexicanas

Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más

4 años hace

Arsenio Lupin, el caballero ladrón

Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más

4 años hace

Nuevo Orden Mundial

Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más

4 años hace

Lucifer

Lucifer Lucifer, también conocido como Luzbel, Satanás o El Diablo, es en la tradición cristiana,… Leer más

4 años hace

Jesús

Jesús Jesús de Nazaret, Jesucristo, Cristo, o simplemente Jesús, es la figura central de todas… Leer más

4 años hace

Dioses olímpicos

Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más

4 años hace