Bochica era un hombre de avanzada edad que tenía una larga baba blanca y ojos azules, vestido con una manta grande, que lo cubría casi hasta los pies. Venía acompañado por una mujer más joven y también blanca. Claramente este personaje no provenía de la comunidad muisca. Bochica llegó con su esposa, Huitaca. Desde el primer momento Bochica les enseñó sus principales virtudes: no matar, no robar, no mentir y ayudarse los unos a los otros.
Posteriormente, compartió enseñanzas más prácticas: fundamentales para el desarrollo de una población tales como la construcción de casas, siembras, fabricación de las ollas de barro, tejer las mantas de algodón y otras cosas. Aunque, la actitud de su esposa era siempre contraría a la de Bochica. No era un secreto el odio que les tenía. El relato cuenta que en una ocasión inundó la sabana, inundando las casas y las cementeras de los indios, los indios estuvieron desesperados hasta cuando regreso el anciano.
Bochica se enfrentó a su mujer porque sabía que era la responsable de dicha situación y decidió castigarla convirtiéndola en lechuza. Ahora bien, la manera que eligió para evacuar las aguas que inundaban el pueblo fue arrojar su vara de oro, muy poderosa, a un gran precipicio lleno de rocas; las rocas se abrieron y las agua empezaron a rodar por esta gran peña dando origen al conocido Salto del Tequendama.
Leyendas mexicanas No cabe duda de la riqueza cultural de México, se puede ver reflejada… Leer más
Arsenio Lupin Arsenio Lupin es un personaje de ficción creado por el escritor francés Maurice… Leer más
Nuevo Orden Mundial El Nuevo Orden Mundial es una teoría de la conspiración que afirma… Leer más
Dioses olímpicos En la mitología griega, los dioses olímpicos eran las principales divinidades del panteón… Leer más