Nórdica
Símbolos nórdicos
Símbolos nórdicos
Dado que los pueblos nórdicos dependían en gran medida de fuentes naturales, las cuales podían escasear o abundar dependiendo de factores naturales, utilizaban distintos símbolos mágicos para propiciar los buenos tiempos. Estos no fueron recopilados sino hasta el siglo XVII, aunque se cree que su uso es bastante anterior a esta fecha, pues los vikingos los usaban con gran frecuencia. Los principales símbolos nórdicos son:
Að fá stúlku: utilizado para atraer mujeres.
Ægishjálmur: utilizado para infundir terror en los enemigos y para protegerse contra los abusos de poder.
Angurgapi: utilizado en el fondo de los barriles, aunque no se tiene claro su propósito.
Brýnslustafir: utilizado en las piedras de amolar.
Draumstafir: utilizado para soñar los deseos del corazón.
Dreprún: utilizado para acabar con el ganado de los enemigos.
Felingur: utilizada en los ritos de la fertilidad.
Gapaldur: utilizado en el zapato, debajo el talón del pie derecho, para conseguir la victoria en las luchas internas.
Ginfaxi: utilizado en el zapato, bajo los dedos del pie izquierdo, con un propósito similar a Gapaldur.
Hólastafur: utilizado para abrir colinas.
Kaupaloki: utilizado para el éxito en el comercio.
Lásabrjótur: utilizado para abrir cerraduras sin llave.
Máledeilan: utilizado para ganar procesos judiciales.
Nábrókarstafur: utilizado en los pantalones hechos con la piel de un muerto, conocidos como necropantalones (nábrók), para atraer la suerte.
Óttatafur: utilizado para inducir miedo.
Rosahringur minni: utilizado para proteger a quien lo usara.
Smjörhnútur: utilizado para recordar que la mantequilla no había sido obtenida por medios mágicos.
Stafur gegn galdri: utilizado para protegerse de la brujería.
Stafur til að vekja upp draug: utilizado para invocar espíritus malvados y fantasmas.
Þjófastafur: utiizado para protegerse de los ladrones.
Tóustefna: utilizado para espantar a los zorros.
Varnarstafur Valdemars: utilizado para la protección y para aumentar la felicidad y los favores.
Vatnahlífir: utilizado para evitar el agotamiento.
Vegvísir: utilizado para guiar a las personas en medio de las tormentas.
Veiðistafur: utilizado para tener éxito en la pesca.
Egipcia
Uróboros
Simbolismo del Uróboros
Uróboros, también conocido como uroboros u ouroboros, es una criatura fantástica cuyo registro data de al menos 3000 años. Esta criatura tenía la forma de una serpiente, un dragón o un reptil alargado que se comía su propia cola, formando la imagen de un círculo. El origen de la palabra proviene del griego ουροβóρος, formado por los vocablos οὐρά, que se traduce como “cola”, y βόρος, que se traduce como “que come”. De tal forma que ουροβóρος puede traducirse como “serpiente que se come la cola”.
El uróboros, como símbolo, representa el infinito, lo cíclico, el orden, el todo, el universo y el tiempo. De esta manera, en diversas culturas antiguas se le tenía como una manifestación del eterno retorno, de lo cíclico que eran los fenóm enos naturales, como la sucesión los días, las estaciones, los vientos y las mareas
Después, el uróboros fue utilizado por los alquimistas como un símbolo de la unidad espiritual y material que tenía las cosas, pues estas no se destruían y creaban, sino que solamente cambiaban de forma
Curiosamente, el lagarto armadillo (Ouroborus cataphractus), perteneciente a la familia Cordylidae y originario de Sudáfrica, sujeta su cola entre la mandíbula y adopta la forma de un círculo cuando se siente amenazado
Mitología
Mjölnir
¿Qué es el Mjölnir?
Mjölnir es, dentro de la mitología nórdica, el martillo sagrado de Thor, con el cual producía los truenos. Thor era esposo de Sif y era hijo de Odín, padre de los dioses (æsir). De todas las deidades, era, junto a su padre, uno de los personajes más venerados dentro de las tribus germánicas. Al igual que los demás æsir, Thor vivía en el mundo de Asgard, y se le conocía además como el dios del trueno, la fuerza las cosechas, del clima, de la justicia, de los viajes, de las batallas, de las lidias y de la consagración.
Las principales posesiones de Thor eran tres: el martillo Mjölnir, su carro y su palacio Bilskirnir. El primero fue creado por los enanos Brok y Sinri
¿Cómo se creó el Mjölnir?
Según se cuenta, Loki
Ubicados en su forja, Brok se dedicó a maniobrar el fuelle mientras Sindri puso sobre la fragua una piel de cerdo. Loki, que tenía la capacidad de convertirse en cualquier cosa, se transformó en un insecto y se posó sobre la mano de Brok y lo picó, pero este no dejó de hacer su trabajo. Al cabo de un tiempo, Sindri sacó de la fragua a Gullinbursti, un cerdo con pelaje de oro. Para su segundo trabajo, Sindri puso oro sobre la fragua mientras Brok seguía soplando con el fuelleo. Loki esta vez lo picó en el cuello con mayor intensidad, pero el enano no cesó. Así crearon el anillo Draupnir. Para su último trabajo, Sindri puso hierro en la fragua y le pidió a su hermano que siguiera soplando. Pero esta vez Loki lo picó en los párpados y el enano quedó ciego por un instante debido a la sangre. Durante este instante, dejó de soplar con el fuelle, así que la empuñadura del tercer objeto quedó corta, el cual era el martillo Mjölnir.
Los enanos entonces volvieron con los dioses y le entregaron a Thor el martillo, a Odín el anillo y a Frey el cerdo. Los tres deliberaron y llegaron a la conclusión de que el martillo era el mejor de los seis regalos, pues podía proteger a Asgard del ataque de los gigantes. Por esta razón, Loki se vio obligado a cumplir su apuesta; pero este, al ver que los enanos se abalanzaban sobre él, les dijo que les había prometido la cabeza y no su cuello. Los enanos entonces le cosieron los labios para que no pudiera engañar a nadie más.
El robo del martillo de Thor
Se cuenta que una vez Thor llegó a una cabaña y tomó la carne de sus cabras, dejando intactos los huesos para luego revivirlos. Pero Þjálf, hijo de los campesinos, rompió uno de los huesos. Por esta razón, cuando Thor revivió las cabras, una deestas quedó coja. Para calmar la ira del dios, Þjálf y su hermana Rösvka ofrecieron servirle. Y desde entonces Thor viaja con estos dos hermanos. La tercera de sus posesiones es el palacio Bilskirnir, donde vivía con su esposa Sif y sus hijos.
Pese a que el martillo Mjölnir era la posesión más importante de Thor, esta fue una vez robada por un gigante. Según se cuenta, el rey de los gigantes de hielo, Þrymr (Thrymr), lo hurtó para llamar la atención de los dioses, a quienes pidió a cambio que le entregaran a Freyja (Freya) por esposa. Dado que los dioses se negaban a entregarle a esta mujer, Heimdall tuvo la idea de enviar a Thor disfrazado de mujer para que suplantara a Freyja y recuperara su martillo. Pese a que en un comienzo Thor se resistió a dicha idea, finalmente accedió.
Llevando a Loki por dama de compañía, Thor se presentó ante los gigantes de escarcha vestido de mujer. Þrymr organizó un banquete para su boda, en el cual Thor devoró todos los platos que le sirvieron. Como el gigante comenzó a sospechar, Loki tuvo que explicarle que Freya se encontraba muy emocionada por la boda y que por eso comía tanto. Luego de esto, Þrymr quiso darle un beso a su futura esposa, a la cual le pidió que se quitara el velo; pero Thor le lanzó una mirada poderosa que hizo caer al gigante. Loki explicó que el brillo de los ojos de la prometida se debía a su enorme felicidad. Finalmente, cuando Þrymr fue a sellar su compromiso con el martillo Mjölnir, Thor se lo arrebató de sus manos y se quitó el disfraz de mujer, mostrándose tal cual era. Luego de esto, lanzó varios rayos y asesinó a Þrymr y al resto de los gigantes que estaban en el banquete.
Mitología
Frigg
Frigg (mitología nórdica)
Frigg. Diosa del amor, la fertilidad y la maternidad. Hace parte del grupo de dioses mayores nórdicos. Su esposo fue el dios de la sabiduría y la guerra: Odín (también llamado Wotan), tuvieron dos hijos: Balder y Höör. Esta pareja es la única que tiene el derecho de sentarse en el trono Hliöskiál y estar por encima de los nueve mundos. Frigg fue participe de la cacería salvaje (Asgardreid), en compañía de su esposo.
La diosa del amor usualmente está acompañada de la diosa de las curaciones, Eir, y sus ayudantes son Hlín, Fulla y Gná. Ella tuvo que afrontar la muerte de su hijo, Höör, quien era ciego. Este falleció luego de un enfrentamiento con Váli. Loki ordena a su hija secuestrar a Balder. Aunque, uno de los hijos de Odín fue a su rescato no lo logró. Sin embargo, toda la maldad de Loki quedará descubierta por los dioses y lo castigarán, lo que desatara la batalla del fin del mundo llamada en la mitología nordica: Ragnarök